martes, 4 de junio de 2013

El Extremo del Consumismo


Título: El Extremo del Consumismo 

Nombre del grupo: Sociópatas del Siglo XXI


Componentes: Aarón Roel, Andrea Feliz, Laura Limeres, Marta García, Raquel Sánchez.


Temporalización



Cuerpo:


1. -Justificación y Resumen del proyecto:


a) La manifestación corporal que hemos elegido es la danza. Ello consiste en una forma de arte donde, a través del movimiento corporal, se transmiten sentimientos, sensaciones y mensajes.


Para esto, los números se acompañan de música (ya sea vocal, instrumental o simplemente sonidos de ambientación).

Se denomina coreografía a la serie de movimientos que forman el número; y coreógraf@, a
la persona que crea la cadena de movimientos que la componen.

El número de bailarines necesarios para crear un número es totalmente indefinida. Todo depende del resultado que se quiera lograr.


Por último, en la ejecución pueden incluirse diversos elementos (objetos, decorados...) a elección del coreógrafo como complemento estético o ayuda para la transmisión del mensaje.


La danza es un arte que lleva practicándose desde tiempos inmemoriales con muchos fines, y aunque existan 

miles de estilos diferentes, las bases de casi todos ellos se encuentran en el ballet (danza clásica o danza académica).


                                      ¿Por qué hemos elegido esta manifestación?

Existen dos factores determinantes, ligados el uno al otro, junto con un tercero, que han sido la base de la toma de esta decisión:

1) La versatilidad de este arte junto a su práctica, permiten aunar a un número 
indefinido de personas en un grupo, y crear un número para todos en poco tiempo.

2) Tres miembros del grupo han tomado clases de danza desde su infancia (referente al punto anterior), y esto facilita la creación de la coreografía. 

3) A todos nosotros nos gusta bailar, y disfrutamos haciéndolo. A parte, el poder incluir objetos nos ayuda con la transmisión del mensaje.


                                               Ejemplos de números de danza












b) ¿Qué tema transversal ha seleccionado mi grupo?

El tema en el que se basa nuestro proyecto es el consumismo.

El consumismo consiste en el afán por comprar bienes indiscriminadamente, aunque no sean necesarios.
Lo hemos elegido porque es un problema a la orden del día en el tiempo que nos ha tocado vivir, y su 
representación no es muy complicada.

También utilizamos varias metáforas representando a los compradores como "zombies" obsesionados con las compras.


c) Resumen global, materiales y fechas de preparación:



                                                                    Resumen


El proyecto consiste en un vídeo que muestra las diferentes etapas de la conversión al consumismo, y una última más corta que da a entender las consecuencias.


Representamos cada etapa a través de pequeñas coreografías, organizadas ya en el resultado final, en el que 

también se superponen de nuevo las canciones para que el audio se escuche correctamente.

                                                 Materiales necesarios para la realización


- Bolsas que contengan en su estampado algún logo (incluídas en la coreografía).

- Prendas de ropa para el decorado (están desperdigadas por el suelo).
- Vestuario (Acorde con el papel que haya escogido representar cada uno de los miembros)


                                                                    Fechas


- Clases de gimnasia (ensayo)

- Lunes 3/6, 5:30PM a 7:00PM (ensayo).
- Martes 4/6 (avance de cada una de las respectivas partes escritas)
- Jueves 5/6 (ensayo, grabación y montaje)

                                                            Personas encargadas


- Aarón Roel: Guión Técnico, Conclusións.

- Andrea Feliz: Coreografía, Story Board, Selección Musical, Conclusións.
- Laura Liñeres: Coreografía, Guión, Selección Musical, Conclusións.
- Marta García: Registro, Conlusións.
- Raquel Sánchez: Coreografía, Entrada Base, Justificación y Resumen, Montaje, Conclusións.

Todos: Vestuario y decorado.




Guión:


1. Primer baile:
Comienza la canción. Laura, Marta y Aaron están en la primera fila. Más atrás, en paralelo, se encuentran Andrea y Raquel. Todos aparecen en el plano. Comienzan a bailar. En un momento dado, Laura y Aaron luchan en el suelo por una prenda de ropa mientras Marta se desliza hacia atrás. Luego, giran en el suelo y se enfocan a Raquel, Andrea y Marta bailando lentamente. Otra vez plano principal. Todos bailan el estribillo. Laura y Aaron siguen en el suelo. Se levantan lentamente y finalmente se deslizan hacia atrás con el resto del grupo. Todos hacen movimientos libres pero con un compás lento. Al final quedan en la misma posición estática.


2. Segundo Baile:
Andre aparece sola en el medio del plano. Comienza a bailar. Al ritmo de la música van saliendo por orden Raquel, Aaron, Laura y Marta. Cada uno va ‘’presentándose’’ con un pequeño baile alrededor de Andrea. Todos quedamos muy cerca, casi tapando a Andrea. Ella se desliza entre nosotros, y baila acercándose a la cámara. Ella está en el plano principal. Saca unos billetes, los enseña y los lanza frente a la cámara. Vuelve hacia atrás. Laura y Marta caminan hacia delante y marcan un paso. Raquel, Aaron y Andrea, posicionados detrás, hacen lo mismo con diferentes pasos. Laura y Marta dan dos pasos hacia atrás, volviendo al grupo. Raquel se desliza frente a la cámara. Todos hacen una onda a la vez cuando ella aparece tomando el plano principal haciendo playback. El grupo se separa en un efecto espejo. Laura y Andrea se deslizan hacia la derecha. Marta y Aaron hacia la izquierda y Raquel hacia el centro. Se vuelven a unir con un par de giros, que remata con un plano principal del grupo haciendo el mismo paso.


3. Tercer baile:

Aparecen en un semicírculo no muy abierto. Raquel en el centro, Laura y Marta más atrás, y finalmente Aaron y Andrea. Comienza la música, todos hacen los mismos pasos. Giran en el sentido contrario de las agujas del reloj. Laura se posiciona en el centro y hace un par de pasos. Vuelven a rotar. Andrea queda en la parte delantera, y vuelve a hacer otro paso, específicamente una onda con el cuerpo. Al rotar otra vez y esta más rápido, Aaron queda delante y hace unos pasos de pies y brazos.

2. Registro:














































































3.Guión técnico:
   Grabado todo el montaje en un parque. Empieza el video con la musica "Living dead" de Marina & the Diamonds y la cámara hace un enfoque general picado, aunque en el minuto 00.13-00.15 hace una aparicion de las bailarinas de atrás (Andrea y Raquel) haciendo un giro completo.
Ahora sigue con un plano general picado hasta que en el minuto 00.34-00.35 que hace un enfoque a los bailarines delanteros (Laura y Aaron) y al general otra vez.
En el minuto 01.13 hacemos un zoom de modo que la chaqueta tape todo cerrando el primer baile.

El segundo baile comienza con la canción "Thrift Shop" de Macklemore & Ryan Lewis.
Hay cambio de vestuario a todos los componentes de grupo.
La cámara empieza grabando en el minuto 01.17 con un primer plano a Andrea hasta el minuto 01.25 que cambia al general.
En el minuto 01.46-01.57 hace un primer plano a Andrea que con el billete hará que tape la cámara y composición con el billete y cambio de ropa, solamente Andrea.
Plano general y en minuto 02.04 Raquel se pone delante de la cámara y hay en el enfoque composición con enfoque negativo.
En el minuto 02.17 hacen un salto trasladándose a otro lugar del parque.
Minuto 02.23 montaje de cada uno haciendo unos pasos del baile con un primer plano hasta el minuto 02.37.

Empieza el último baile con la canción "Hands in the air" de Timbaland. Con un enfoque General en blanco y negro todo el rato hasta el 02.58.

Ahora hay un pequeño cortometraje con un plano general con un efecto antiguo del 03.00-03.41sonando la canción de Benny Hill. Cuando termina en el 03.42 hacemos un cambio a el color normal con un sonido de grillos hasta el 03.55 que tapan la cámara todos los integrantes del grupo.

En el 03.55 hay una cuenta hacia atrás sacado de un cortometraje antiguo y empiezan las tomas falsas.


4.Conclusiones:

Aaron
Este trabajo fue un poco rollo, en plan, que no nos dieron mucha información y mucho tiempo para tan pocos días. Pero tuvo sus partes divertidas que fueron mis compis y muchas gracias a ellas por ayudarme a conseguir moverme más. MUCHAS GRACIAS NIÑAS!! ;)


Raquel
Creo que el trabajo nos ha quedado bastante bien considerando la idea inicial y el tiempo que tuvimos para montarlo todo. Todos los miembros del grupo hemos trabajado mucho, y cada uno se ha encargado bien de su parte.  El resultado quedará como un buen recuerdo de final de curso ^^


Marta
Ha sido un trabajo interesante,y me ha dado mucho en que pensar,aunque nos ha costado mucho(sobre todo a mis compañeras,que se han encargado en su mayoria de montar las coreografias)ha habido buenos momentos,y nos lo hemos pasado genial.A mi parecer el video esta muy bien editado,todo gracias a Raquel,a quien se lo agradeceremos un monton.Aunque es dificil espresar un sentimiento a traves de un baile,creo que mis compañeras(Andrea,Raquel y Laura,nuestras coreografas) lo han captado a la perfeccion.Considero que ha sido complejo,pero hemos puesto mucho de nuestra parte,para que este trabajo saliese a la perfeccion.Tal vez no lo hayamos conseguido,pero nosotros estamos satisfechos.

Andrea
Es un trabajo interesante y divertido de montar y fomenta la cooperación entre los compañeros. Sin embargo necesita tiempo y no disponíamos del suficiente. El estrés producido por la falta de tiempo y el agobio a causa de los exámenes produjo tensiones entre los miembros del grupo. Con todo fue una divertida experiencia que a pesar de tener algunas riñas también fue divertida y gratificante. Este tipo de trabajo sería recomendable para la 2ª evaluación.

Laura

Hemos intentado hacer algo impactante, algo sorprendente, a través del baile que es algo que nos gusta a todos, aunque a otros se les de mejor. Considero que ha sido un reto, un proyecto difícil que hemos intentado resolver de la mejor forma posible. Hemos disfrutado mucho bailando mientras intentábamos expresar algo a través de movimientos corporales. Esperamos que los que vean el video se lo pasen igual de bien que nosotros haciéndolo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario